La etapa de embarazo es un momento especial y debe ser atendido como tal. A partir de que las mujeres tomamos consciencia de que ya no tenemos que alimentarnos sólo a nosotros mismas ya estamos en la puerta de las atenciones especiales. Si siempre nos hemos ocupado  de tener una dieta completa y saludable mucho mejor pero si somos de saltearnos comidas, comer algo rapidito mientras hacemos mil cosas y pedir mucho delivery lo mejor es cambiar un poco esa tendencia porque ya no estamos solas.

Cuando nos embarazamos transitamos un proceso de crecimiento y desarrollo constantes así que una alimentación balanceada y nutritiva más una hidratación abundante es lo más apropiado.

Lo ideal es  hacer las 4 comidas principales y entre ellas  ir comiendo algo cada tres horas ,una fruta, una rica ensalada de frutas, un yogurt descremado, un licuado u jugo de frutas, una leche de almendras con cacao , galletas integrales con algún dulce o  feta de queso de máquina o untable,  alfajores de arroz,  pan integral o de centeno con algo rico para untar como pasta de maní, de aceitunas o dulce casero.

De las bebidas es mejor evitar : exceso de té , mate y café porque  dificulta la absorción de hierro y esto es muy importante durante el periodo de embarazo.

Algunos tips  Generales para una alimentación completa y saludable.

  • Evitar las frituras y utilizar aceite en crudo  para condimentar ensaladas y verduras. El aceite de chia ,de oliva, de maní, de canola, nuez  y girasol contienen los diferentes omegas y también los frutos secos. Es bueno informarse sobre los omegas con los que cuenta cada aceite e ir alternándolos y/o mezclarlos.
  • En cuanto a las cocciones mejor hervidas, en vaporiera o al horno.
  • En cuanto a los lácteos hay distintas versiones, algunas dicen que consumir muchos lacteos  en el embarazo puede favorecer en el niño por nacer el asma y rinitis alérgica o fiebre del heno. Algunas universidades como  Harvard y Yamanashi en Japón han realizado estudios contundentes.

Lo cierto es que el Calcio es fundamental especialmente en el primer trimestre del embarazo que es cuando se deposita la mayor cantidad de calcio en el esqueleto en formación.

Los alimentos que tienen un gran aporte de calcio, algunos incluso más que los lacteos son :

ALIMENTOS CONTENIDO EN CALCIO
Semilla amapola 1448
Alga wakame 1380
Sardinas en aceite 400
Almendras, avellanas 240
Cigalas, langostinos, gambas 220
Alga Konbu 810
Higos secos 180
Garbanzos 145
Tufu 154
Pistachos 136
Col rizada 230
Judias blancas, habas secas 130
Almejas, berberechos, chirlas… 120
Wheatgrass ( Pasto de trigo ) www.luzvida.com
Acelgas, cardo, espinacas, puerro… 114-87
Nueces, dátiles, pasas… 70
Aceitunas 63
Lentejas 56
Huevo de campo 51
Bacalao 51
Pastas 48
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes 40
  • Para una buena absorción de calcio es conveniente evitar consumir  proteínas en exceso, lo mismo que el sodio, el café y las bebidas gaseosas.
  •  Comer vegetales y verduras de estación crudas ( bien lavadas con agua y vinagre o con agua y bicarbonato de sodio) y cocidas.
  • 462
  • Comer cereales integrales,variedad de  legumbres y frutos secos.
  • Acompañar los alimentos ricos en hierro con jugo exprimido de naranja ( vitamina C ) para una mejor absorción del hierro. La vitamina C  también se encuentra en frutillas, kiwi, naranja, mandarina, sandía.Es importante evitar consumir infusiones como té o café o mate antes de las 2 hs de consumidas las comidas para que el hierro sea absorbido con éxito. Muchas madres están bajas de hierro desde antes de quedar embarazadas en este caso es  importante enfocarse en comer alimentos con hierro siempre y quizás hasta sea necesario un suplemento.
  • Comer  bien pero sin excesos, que las porciones que no midan más que el cuenco que puedas  formar de ancho y de largo con la palma de tu mano . Raciones normales para tener mejor digestión y respirar más libremente.

Como-uso-mi-mano-para-medir-una-porcion

  • En caso de sufrir náuseas o vómitos, ingerir alimentos fríos y en varias ingestas pequeñas durante el día. Evitar grasas y tomar  líquidos sin gas y alejados de las comidas principales.
  • Disminuir el consumo cafeína a 200 mg por día. Ésta se encuentra presente sobre todo en mate, té, café, gaseosas cola y chocolate
  • Cubrir los requerimientos de folatos, presentes en hortalizas de hoja verde y cereales integrales, también se encuentran presente en las carnes.
  • Es necesario el suplemento de ácido fólico, desde 3 meses antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo porque así hay  menos de riesgo de que el bebé nazca con complicaciones del tubo neural. A su vez  la madre  corre menos riesgo de padecer anemia durante el embarazo.
  • Consumir como mínimo 2 litros de agua potable por día.
  • Evitar los edulcorantes y los productos procesados, refinados, químicos y chatarra ya que no tienen nutrientes y sólo llenan el estómago pero no nutren.
  • En lo posible cambiar el azúcar blanca por azúcar integral de caña o mascabo que se consigue en las dietéticas, cambiar la sal común por sal marina, consumir más pastas y arroces integrales que harinas blancas que ya se ha comprobado no son beneficiosas para la salud en general.
  • En caso de estar baja de hierro o B12 o si  mantenes una dieta vegetariana o raw consultá a una nutricionista desde los primeros meses de embarazo para ajustar la dieta si hiciera falta. 
Esta información es orientativa y está basada en los consejos nutricionales nacionales de salud en el embarazo + el aporte de la visión de la nutrición natural consciente. Cada caso de embarazo es único y cada mujer un universo en si mismo, puede que algunas tengamos acidez, otras constipación, para cada caso el consejo nutricional es diferente. Informate.