ULTIMO DIA DE LA SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN BUENOS AIRES

NO ESPERES EL FIN DE SEMANA PARA SALIR, SALI HOY

“Mangia che ti fa bene”

Cuarenta y cinco (45) restaurantes seleccionados por Pietro Sorba ofrecen menús a precios promocionales ($ 99 y $ 179 con costo del cubierto incluido)

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/semana-de-la-cocina-italiana/9470

https: //www.facebook.com/LaSettimanaDellaCucinaItaliana

En Presencia de Pietro Sorba , conocido y destacado Periodista Gastronómico que cuando habla hace  que te den  ganas de comer  aprendimos sobre la larga e intensa cultura de Italia en materia de alimentos y preparaciones.

Cada región tiene en todos los  paises  su especialidad , una es la comida del norte y otra la del sur , no se sirve lo mismo en el norte que en el sur de Argentina, de India, y tampoco de Italia.  Sin embrago muchos productos regionales circulan por fuera de las regiones en los que se origan, la Mortadela de Bologna y el Prosciutto de Parma circulan por todo Italia asi que de este modo se van reproduciendo los platos tipicos por  todos lados. Sabemos que  la cocina Italiana es famosa en el mundo entero , de hecho es  la más aceptada y conocida. Donde sea que  nos encontremos existe una cantina Italiana.  España también tiene su tradición pero ha trabajado con una técnica más compleja diferente al modo de elaboración y el producto que tiene Italia. Hay un amor extraordinario por la comida Italiana y en Argentina muy especialmente por el ingreso masivo de Italianos a estas tierras. Cuando los italianos llegaron empezaron a hacer sus recetas con lo que tenian a disposición , no era posible hacer un pesto con la Albahaca de Pra y el aceite de Ligur por lo tanto empezó la reproducción y la adaptación de las recetas tipicas.

Y la pascualina  ? también es una receta genovesa, aqui la hacemos diferente de la original pero también viene de allí.

Y La fugazzeta , la faina. la focaccia, la fugazza, la pizza ? todo viene de italia, nos resulta muy argentina la pascualina y la pizza pero las recetas originales son italinas , muchas mejoradas en Argentina.

Con la pizza pasa que 3 porciones de  pizza en Napole equivale a una porción de pizza de Argentina porque acá en vez de comer pizza comemos queso en masa y eso hace que nos llenemos mucho más, no se aprecia tanto la masa , ni la verdadera salsa de pomodoro puro sino el queso.

El helado ! qué decir ? muchas heladerías tienen nombre Italiano. El gelatto italiano es más cremoso que el nuestro pero de Italia también nos viene el helado.

Y La costumbre del  tomamos un café ? en la mañana antes de empezar las actividades , en los bares, bien caliente , cargado  o el cafe con leche preparado de modo cremoso o con chocolate y canela como un vero capucchino  son tipico de Italiana , nuestra adaptación de esta costumbre es diferente en  cuanto a que nosotros nos juntamos a charlar mientras pedimos un cafecito que se va enfriando mientras lo vamos tomando, es distinto también el proceso de tostadura nuestro café es más bien al modo español pero el café también nos viene de Italia. Fue a principios del siglo XVII cuando el café se hizo popular en Europa, y su popularidad creció muy rápidamente. A comienzos de 1600 surgieron casas de café por todas partes, especialmente en Italia. Si bien el café se expandió desde Etiopía fue en  en 1570 que un medico veneciano, Prospero Alpini, había introducido el café en Europa. Venecia fue la primera ciudad italiana en apreciarlo y en contar con lugares públicos en los que degustar la bebida asi que el café  también nos viene de los inmigrante italianos , actualmente Italia se sitúa a la cabeza en cuanto a las actividades de importación y exportación de café y algunos de los tostadores de café más importantes y apreciados del mundo son italianos.

Y las milanesas?  Ya el nombre nos lo dice MILANesa. Hay Napolitana, a caballo, de peceto , de nalga, bola de lomo, acá tenemos mucha disponibilidad de carne  pero la milanesa también nos viene de Italia.

El tiramisu, el carpaccio, el aperitivo , la pasta al dente, muchas  muchas muchas son las recetas que nos vienen de Italia.

Estamos en la semana de la cocina Italiana en Buenos Aires, descuentos en restaurants italianos, clases gratuitas de cocina, charlas  https: //www.facebook.com/LaSettimanaDellaCucinaItaliana

*apuntes de una charla con Pietro Sorba en la semana de la cocina Italiana del año pasado

Nat