Conocimiento fundamental para tener en cuenta.

 DE UN DISCURSO SOBRE SALUD y ALIMENTACIÓN dado en 1983 y en plena vigencia.

En esta Creación, los diferentes tipos de formas de vida han sido clasificadas en 8.400.000 especies. De esas 8.400.000 especies, 8.399.999 tipos tienden a ingerir alimentos que no están cocinados. Todas ellas comen alimentos que están en estado natural, y que se encuentran disponibles en su ambiente. Este alimento que tienen disponible en la Naturaleza no parece causarles daño alguno. Así es que las 8.399.999 especies de distintas formas de vida se encuentran disfrutando de salud óptima. (Por supuesto, a veces sucede que, debido a variaciones climáticas y a otros factores que están fuera de control, algunas de estas formas de vida experimetan aflicciones también.)

Dentro de la creación el hombre es el único que está sujeto a la mayor cantidad de problemas relacionados con la salud. Todas las enfermedades humanas están en aumento y la razón es que no tomamos el alimento como vino al mundo, como crece , como fue creado. Nos convertimos en una víctima de nuestra lengua, que quiere ser satisfecha en cuanto al gusto.

En general en las cocinas se busca cambiar los alimentos disponibles en la Naturaleza para así satisfacer los gustos, y en este proceso se destruye la misma esencia de vida que contienen los alimentos. Debido a que exterminamos las fuerzas que dan vida en los alimentos, estamos cada vez más sujeto a las enfermedades . De lo que se desprende, que si el hombre comiera los alimentos en su estado natural, no estaría ciertamente tan sujeto a enfermedades.

Sabemos que cada cuerpo, cada sistema, tiene sus factores que lo gobiernan. Todos estos factores deben estar presentes en forma apropiada; cualquiera de ellos en demasía o en carencia, será causa para ponerlos en desorden. el estómago es el punto clave. El estómago digiere lo que le damos y suministra su esencia a todos los órganos. Este poder de digerir que tiene el estómago gobierna todos los procesos vitales en el cuerpo.

¿Qué es lo que mejor que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo ?

Alimentos en estado natural, preferentemente orgánicos, sin procesos químicos, sin refinar y no conservados en latas.Todo los alimentos envasadas carecen de fuerza vital, nos llenan la panza pero no nos aportan  prana (energía vital). Muchas veces nos sentimos cansados, faltos de energìa, estresados y no lo relacionamos con lo que ingerimos pero lo cierto es que esto tiene mucho que ver. Y si de darle lo mejor al estómago se trata podemos empezar por algunos cambios simples como pasar de consumir azucar blanca refinada a conseguir azucar mascabo tal como sale de la caña de azucar en los almacenes naturales ; lo mismo con la sal : pasar de consumir sal común a sal de roca o sal rosada que se consigue también en almacenes naturales y  en el barrio chino de Belgrano.

Existe además otro factor que hace que no comamos bien y es la tendencia a comer demasiado al punto de que nos cueste pararnos de la mesa sin previamente tener que vencer la pereza ; a saber este exceso trae en el corto o largo plazo desde dolores de cabeza, inflamación del sistema digestivo y exceso de peso.

El alimento en principio es una necesidad para el mantenimiento del cuerpo

shridi

Tomemos por ejemplo el corazón, con su capacidad para bombear sangre a todo el cuerpo. Él no puede exceder este punto óptimo. El cuerpo requiere que el corazón tenga una cierta medida de potencia llamada “caballos de fuerza´ De ahí que cuando aumentamos el cuerpo más allá de los límites de capacidad del corazón, éste no puede funcionar. Ésta es la razón por la que hay un aumento en las enfermedades del corazón.

La idea principal detrás de todo esto es que si no nos excedemos con los alimentos que ingerimos , si comemos con moderación, nos sentiremos mejor.Comer en exceso conduce a disturbios mentales, pero el alimento en cantidades moderadas da bienestar. Comiendo de modo que saciemos el hambre y el cuerpo esté alimentado todo estará bien .Cuidarse en los hábitos de alimentación nos hace tener una mejor calidad de vida mental, emocional y fìsica.

En el mundo de hoy, mucho de lo que se come no tiene absolutamente ningún poder innato para sustentarnos. Para el mantenimiento del cuerpo se necesitan proteínas y vitaminas de toda clase. Una vitamina da buena vista; otra purifica la sangre; una tercera fortalece los huesos. Y para todo esto las proteínas son vitales. De hecho el vocablo proteína significa “aquello que protege”. Y cuales son los alimentos que contiene mayor cantidad de proteinas ? los que no se cocinan .

Tomemos por ejemplo las diferentes clases de legumbres, como el poroto mung , el de shoja y el dhal. Ahora bien, el modo de comer guisantes, porotos o lentejas es remojándolos en agua y dejar que germinen. De esta forma se tienen cuando están en toda su riqueza. Pero como somos víctimas de la lengua y el gusto los hervimos y los alteramos más aún, añadiéndoles aceite y otros ingredientes. En el proceso, les quitamos su contenido básico, y lo privamos de lo que estos alimentos pueden darnos.

Para otro ejemplo, tomemos las frutas, que no tienen más que vitaminas; y los vegetales, que pueden darnos cualquier cantidad de fortaleza. Pero lo que estos alimentos dan hoy en día puede llamarse vitaminas artificiales. Antiguamente, era práctica común darle a las plantas el abono en su estado natural en forma de estiércol de vaca. Los vegetales resultantes puede que hayan sido pequeños, pero eran ricos en contenido. Hoy día, los vegetales son de mayor tamaño, y carecen del sabor que antes tenían. ¿Cuál es la razón? A las plantas se las alimenta ahora con abono artificial, y no tienen realmente la fortaleza innata que deberían tener. Como resultado, el número de casos de cáncer y quejas sobre el corazón está en aumento.

Hasta hoy, ningún médico ha traído la solución para el problema del cáncer. La causa de todo este cáncer es algo que vale la pena conocer. Veamos: algunos podrían decir que el cáncer es el y resultado directo de fumar. Otros podrían decir que la causa es la contaminación del aire. Estos factores pueden estar contribuyendo de una forma menor, pero no son la causa primaria del cáncer 

00151

EXTRACTO DE UN DISCURSO SOBRE SALUD, ALIMENTACIÓN Y DISCIPLINAS ESPIRITUALES  por Sri Sathya Sai Baba el 8 de octubre de 1983.